Por un periodo de siete días, del 17 al 24 de octubre de 2021, hubo 20 residentes de Gunnison County que dieron positivo a la prueba de COVID-19. En el condado, un total de 24 casos fueron identificados durante este mismo lapso. En general la tasa de casos en el condado de Gunnison continúa en descenso. Para entender mejor la relación en el  número de casos actuales y los casos durante la duración de la pandemia, por favor vea a continuación el gráfico del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública (CDPHE, por sus siglas en inglés).

A pesar de los retos a nivel regional y estatal en la capacidad hospitalaria, el hospital de Gunnison (Gunnison Valley Health) continúa viendo personas con Covid-19 y está en la capacidad de atenderlas apropiadamente basadas en el nivel de gravedad. A nivel estatal las hospitalizaciones por COVID-19 están en el punto más alto visto desde diciembre de 2020. Actualmente más de 1.100 personas están hospitalizadas con COVID-19 

El condado de Gunnison reconoció la reciente muerte la semana pasada de un residente local debido a COVID-19. Los Servicios Humanos y de Salud recibieron la confirmación de que un hombre en sus 70 años murió por complicaciones COVID-19 en un hospital fuera del condado.  Reconociendo esta muerte, la directora de Salud Pública de Gunnison County, Joni Reynolds dijo, “Con gran tristeza reconocemos otro fallecimiento de otro miembro de nuestra comunidad de muchos años. Sabemos que cada pérdida causa un efecto en nuestra comunidad y ofrecemos nuestra condolencias a todos los impactados por esta pérdida”. Esta señala la 13ra  de un residente debido a COVID-19.

Los datos actuales del CDPHE muestran que las personas completamente vacunadas tienen 3.3 veces menos probabilidad de convertirse en caso de COVID-19 y 5.2 veces menos probabilidades de ser hospitalizado por COVID-19

El 21 de octubre, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) finalizó la guía y las recomendaciones para las vacunas de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson. Esto quiere decir que los refuerzos están ampliamente disponibles para las 3 vacunas de COVID-19. Las dosis de refuerzo se pueden obtener donde estén disponibles las vacunas de COVID-19. 

Un aspecto importante es que las personas pueden escoger cuál dosis de refuerzo les gustaría recibir. Las personas NO necesitan recibir el mismo tipo de vacuna que recibieron originalmente en las primeras dosis.

La concluida guía es consistente con la guía de elegibilidad establecida por los refuerzos de Pfizer que es la que está siendo entregada actualmente. Los refuerzos están disponibles bajo Uso  Autorizado de Emergencia para las personas en riesgo debido a la edad, condiciones de salud, trabajo o situaciones de vida. Toda persona que identifique estar en riesgo puede recibir una vacuna de refuerzo.

Para aquellos que recibieron las dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna al menos hace seis meses pueden recibir un refuerzo. Las personas que recibieron una dosis de Johnson & Johnson al menos hace dos meses también son elegibles para recibir su vacuna de refuerzo. El Estado de Colorado anima a quienes recibieron la vacuna de Johnson & Johnson a que reciban un refuerzo de cualquiera de las vacunas de COVID-19. 

El Condado de Gunnison tendrá una clínica de vacunación de refuerzo de Pfizer el 26 de octubre de 2021.Esta clínica ofrecerá las vacunas refuerzo de Pfizer y el flu. De nuevo, el refuerzo de Pfizer está disponible para cualquier persona que haya completado la serie de las dos dosis (seis meses antes) o la única vacuna de Johnson & Johnson (dos meses antes)

  • Martes, 26 de octubre de 2021 en el Fred Field (salón de los rodeos)La escuela de 4:30-6:30 pm.

Si planea asistir a la clínica de la dosis de refuerzo de Pfizer por favor traiga su documento de vacunación y use mascarilla. Aquellos que accedan a la clínica deben suministrar la documentación de la serie de las dos dosis anteriores. Información adicional puede encontrarla en la página de Recursos para las vacunas.

Las guía del CDC indica que las dos vacunas pueden ser administradas de manera segura simultáneamente a aquellos que son elegibles. El condado de Gunnison anima a los residentes que tienen seis meses y mayores a recibir su vacuna de la gripe (flu).

El fácil acceso a las pruebas de COVID-19 continúa a través de la alianza con GVH. Las personas pueden ahora agendar su cita en línea a través del hospital GVH. Si le gustaría agendar una prueba puede completar el proceso en la dirección de la web https://my.primary.health/r/gvh. Adicionalmente si necesita realizarse una prueba, el sitio de pruebas también recibe a personas sin cita previa o a las que manejen a este sitio.

Para agendar una cita por teléfono por favor utilice el centro de llamadas (call center) (970-641-3244) de 8:00 am – 3:00 pm. El Centro de llamadas también le puede atender si tiene preguntas sobre la vacunación de COVID-19, dosis de refuerzo y otras preguntas. 

Al 10 de octubre de 2021 más del 79% residentes elegibles del Condado de Gunnison han recibido al menos una dosis de la vacuna de COVID-19. A nivel estatal el condado de Gunnison continua con uno de los más alta tasa de vacunación de los condados.

Basado en la actualización de datos y análisis, el CDC ahora también “ altamente recomienda ” que las mujeres embarazadas deben vacunarse contra COVID-19. Las mujeres que están embarazadas están en alto riesgo de tener complicaciones significativas por la infección de COVID-19. 

Es importante que todos los residentes del condado continúen tomando acciones para proteger a las personas y a la comunidad en general lo que incluye:

  • Vacunarse si usted es elegible (12 años y mayores), asegúrese de completar la serie completa de vacinacion.
  • Garantizar una buena ventilación para todas las interacciones incluyendo los espacios al aire libre, la circulación del aire y la filtración de aire si se necesita. 
  • Monitorear los síntomas de COVID-19, aislarse si presenta síntomas, quedarse en casa si está enfermo y alejarse de otras personas tanto como pueda.
  • Hágase una prueba si presenta síntomas de COVID-19.
  • Utilice la mascarilla en todos los espacios interiores si no está vacunado, especialmente cuando no se cumple el distanciamiento social. El CDC recomienda a todas las personas (independientemente del estado de vacunación) que utilicen la mascarilla en los espacios interiores. 
  • Lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con el rostro, especialmente los ojos y la boca.

Por favor visite https://covid19.gunnisoncounty.org para tener informacion donde pueda hacerse una prueba o vacunarse contra el COVID-19