Entre el 22 Y EL 28 de agosto de 2021 el Condado de Gunnison tuvo 50 casos con resultados positivos en todos los sitios de pruebas en la comunidad. A pesar que esto muestra otra semana consecutiva de casos elevados, esto también coincide con la expansión en la capacidad en la toma de pruebas en GVH.  Durante las pasadas dos semanas GVH ha tenido la capacidad de cuadruplicar las pruebas diarias lo que ayuda a garantizar que los casos positivos sean identificados apropiadamente y que se realice un  eficiente rastreo de contactos.

El conteo actual de los casos viene de varias semanas atrás, desde finales de julio y principios de agosto, con 30 casos a la semana aproximadamente. Antes de la tercera semana de julio en el Condado de Gunnison tuvimos de 7-10 casos por semana durante el curso del verano. Cada semana varias personas con Covid-19 continúan siendo admitidas al Hospital del Valle de Gunnison (GVH, por sus siglas en inglés) y atendidas apropiadamente basadas en el nivel de gravedad. Adicionalmente se continúan transfiriendo pacientes por fuera del condado en la medida que sea necesario.

Los casos positivos en la comunidad incluyen personas que residen en el condado durante todo el año, visitantes y residentes de temporada. La variante COVID-19 Delta se está propagando en el Condado de Gunnison, la ladera occidental, Colorado y nacionalmente. Esta variante es ahora la variante que predomina en Colorado, es más contagiosa que las variantes anteriores y se propaga más rápidamente de persona a persona. Los riesgos de exposición en los casos locales recientes son variados, estos incluyen: personas no vacunadas, que han viajado recientemente, que han asistido a grandes reuniones últimamente, miembros del mismo hogar o contactos cercanos y otros factores de riesgos.

La efectividad de la vacuna COVID-19 continúa siendo alta según la muestra de los datos a nivel estatal con una protección >90% contra de la hospitalización y con una tasa de protección contra la muerte

>99%. Colectivamente la disponibilidad de las vacunas COVID-19 también suministra un ~75% contra la infección de la variante Delta COVID-19. Un estudio reciente realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) demostró el cambio en la efectividad de la

vacuna contra la infección cuando inició la circulación de la variante Delta en julio de 2021. Se continúan realizando un seguimiento y análisis a los datos de la efectividad de la vacuna.

El Condado de Gunnison está monitoreando activamente el progreso de las investigaciones y las aprobaciones con relación a las dosis de refuerzo de las vacunas mRNA COVID-19. El comité asesor en las Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) se reúne el 30 de agosto de 2021 para revisar

las recomendaciones de los Servicios Humanos y de Salud de los Estados Unidos y tratar el tema de las dosis universales de refuerzo para los vacunados con las dos dosis de la vacuna mRNA. Siguiendo las recomendaciones del ACIP, el CDC y el Departamento de Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tomaremos una determinación final en la distribución general de las dosis de refuerzo.

Por consiguiente, el Condado de Gunnison ha aumentado la planificación en las operaciones de vacunación para así reaccionar a las necesidades requeridas para administrar las dosis de refuerzo en nuestra comunidad en los próximos meses. Mientras está en marcha la planificación y organización, existen importantes detalles que se deben considerar y solo podrán acceder a ellos tras conocer las recomendaciones finales de CDC y FDA. Cabe anotar, que al momento de este reporte las únicas personas elegibles para la dosis adicional o de refuerzo son aquellas que se encuentran levemente o gravemente inmunocomprometidas. La dosis de refuerzo está específicamente recomendada para las personas que:

  • Están recibiendo un tratamiento activo para tumores o cáncer de sangre
  • Recibieron un trasplante de órgano y están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico.
  • Recibieron trasplante de células madres en los últimos 2 años o están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico.
  • Su inmunodeficiencia principal sea leve o grave (tal como síndrome de DiGeorge, síndrome de Wiskott-Aldrich.
  • Infección avanzada o no tratada de VIH
  • Tratamiento activo con una alta dosis de corticosteroides u otro medicamento que pueda inhibir el sistema inmunológico.

Si usted no se encuentra dentro de este grupo por favor no llame al centro de llamadas para agendar una cita para vacunarse . Una vez se determine la recomendación final por parte del CDC y FDA, el Condado de Gunnison le comunicará a toda la comunidad el proceso y procedimiento a seguir para acceder a la dosis de refuerzo. En este momento nos gustaría también aclarar que esta recomendación de recibir la dosis de refuerzo será determinada teniendo en cuenta la fecha de la segunda dosis y no la fecha de la primera dosis. Esto tiene implicaciones significativas en términos de tiempo para los que quieren obtener una dosis de refuerzo.

Se les anima a los miembros de la comunidad que tienen un sistema inmunocomprometido y necesiten agendar una cita para su dosis adicional, a que consulten primero los enlaces del CDC y HHS que se encuentran al final de este documento, antes de llamar al Departamento de Servicios Sociales y de Salud del Condado de Gunnison (HHS, por sus siglas en inglés) al 970-641-3244.

La semana pasada Pfizer-BioNTech recibió la aprobación completa para personas mayores de 16 años. Con este paso, la vacuna de Pfizer-BioNTech desde ahora será comercializada bajo el nombre de Comirnaty. La vacuna de Pfizer-BioNTech y la vacuna Comirnaty tienen la misma fórmula y son los  mismos productos, pero son diferentes legalmente de manera que no tiene relación en la seguridad o eficacia de la vacuna. El comunicado de prensa de la FDA está disponible en los enlaces que están al final de este documento.

Durante la pandemia , los residentes del Condado de Gunnison tuvieron una buena respuesta ante el COVID-19 en diferentes niveles. Los niveles de vacunación en todo el Condado de Gunnison son del 70% y muchas personas han dado pasos importantes para su protección y la de su familia. Es importante que todos los residentes continúen tomando acciones para proteger a las personas y a la comunidad en general lo que incluye:

  • Vacunarse si usted es elegible (12 años y mayores), asegúrese de completar la serie completa de vacinacion.
  • Garantizar una buena ventilación para todas las interacciones incluyendo los espacios al aire libre, la circulación del aire y la filtración de aire si se necesita.
  • Monitorear los síntomas de COVID-19, aislarse si presenta síntomas, quedarse en casa si está enfermo y alejarse de otras personas tanto como pueda.
  • Hágase el test si presenta síntomas de COVID-19.
  • Utilice la mascarilla en todos los espacios interiores si no está vacunado, especialmente cuando no se cumple el distanciamiento social. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) recomienda a todas las personas (independientemente del estado de vacunación) que utilicen la mascarilla en los espacios interiores.
  • Lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con el rostro, especialmente los ojos y la boca.

Por favor visite https://covid19.gunnisoncounty.org para tener informacion donde pueda hacerse una prueba o vacunarse contra el COVID-19

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Para aprobacion de la vacuna de Pfizer:

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-covid-19-vaccine

Informacion sobre la vacuna de refuerzo en CDC:  https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html

Informe de las dosis de vacunación de los refuerzos del HHS de los Estados Unidos

https://www.hhs.gov/about/news/2021/08/18/joint-statement-hhs-public-health-and-medical-experts-c  ovid-19-booster-shots.html

Los impactos de la variante y la eficacia de la vacunación por el CDC  https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/pdfs/mm7034e1-H.pdf